El sistema endocannabinoide del cuerpo humano es un sistema de comunicación entre células. Se trata de un sistema de neurotransmisión que se encuentra en diferentes zonas y tejidos de nuestro organismo, ayuda en la regulación de varios procesos metabólicos.

Los receptores cannabinoides (CB), junto con los endocannabinoides, constituyen el sistema endocannabinoide, esencial para que el cuerpo funcione con normalidad. Con millones de años de antigüedad, el sistema endocannabinoide no solo se encuentra en el ser humano, sino también se ha identificado en mamíferos, pájaros, anfibios, y otros animales.

Nuestro cuerpo posee diferentes sitios en los que los cannabinoides se adhieren en la superficie de las células de forma que el organismo produce varios endocannabinoides que se acoplan a los receptores cannabinoides y los activa. Dependiendo de la célula, la dosis y la situación en la que se encuentre el cuerpo, esta activación provoca cambios en las células que dan lugar a efectos fisiológicos como por ejemplo ansiedad,  euforia, hambre, reducción del dolor o relajación muscular, entre otros.

Además de la activación de los receptores CB, se están investigando otras formas de manipulación de este sistema con una finalidad terapéutica. Por ejemplo, se está investigando el bloqueo de los receptores CB o la modulación de la concentración de endocannabinoides a través de la inhibición de su degradación.

Actualmente existen tratamientos con endocannabis que, mediante varios preparados, estimulan los receptores CB (el dronabinol, la nabilona y el cannabis). Además, también existe un compuesto  que bloquea el receptor CB1 (el rimonabant).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre