El debate sobre la legalización de la cannabis recreativa ha sido una cuestión muy debatida en los Estados Unidos en los últimos años, y la semana pasada, el estado de Minnesota dio un paso importante hacia esa meta.
El Senado de Minnesota votó a favor de un proyecto de ley para legalizar la cannabis de uso recreativo, sólo unos días después de que la Cámara de Representantes aprobara una medida complementaria de legalización de la cannabis para uso de adultos.
La medida, que fue aprobada por el Senado con una votación ajustada de 34-33, ha sido objeto de intensos debates y controversias entre los políticos, grupos de la sociedad civil y ciudadanos comunes. En la publicación de hoy, examinaremos los detalles de la medida, sus implicaciones y las perspectivas de la legalización de la cannabis recreativa en Minnesota.
El proyecto de ley
Legalizaría la posesión y el consumo de cannabis por adultos mayores de 21 años y establecería un marco regulador para la producción y venta de cannabis de uso recreativo.
Se permitiría a los adultos comprar hasta dos onzas de cannabis, 8 gramos de concentrados de cannabis o comestibles con hasta 800 miligramos de THC. También se permitiría el cultivo doméstico de cannabis, con un máximo de ocho plantas en casa.
El senador del DFL Lindsey Port, principal promotor del proyecto de ley, dijo que es hora de cambiar la política de cannabis de Minnesota.
“La prohibición de la cannabis es un sistema fallido que no ha logrado los objetivos deseados y ha tenido costes increíbles para nuestras comunidades, especialmente para las comunidades de color”, dijo en un comunicado citado por Associated Press.
Con el proyecto de ley, Port dijo que los legisladores tienen una “oportunidad de deshacer parte del daño que se ha hecho y crear un sistema único de regulación que funcione para los consumidores y las empresas de Minnesota, al tiempo que garantiza una oportunidad en este nuevo mercado para las comunidades que han sido las más afectadas por la prohibición”.
Port añadió que la medida fue considerada cuidadosamente por los legisladores, que hicieron varias enmiendas a la legislación a medida que avanzaba en el proceso legislativo.
“Los minnesotanos están preparados. Las actitudes están cambiando”, declaró a la Radio Pública de Minnesota. “Ahora es nuestro momento de deshacer décadas de prohibición ineficaz y perjudicial”.
El proyecto de ley fue aprobado en Minnesota
Después de que el proyecto de ley fuera aprobado por el Senado estatal, el gobernador demócrata Tim Walz dijo que aprobaría la legislación, lo que convertiría a Minnesota en el 23º estado de la nación en poner fin a la prohibición de la cannabis.
“Legalizar la cannabis de uso adulto y borrar las condenas por cannabis es bueno para nuestra economía y el paso correcto para Minnesota”, escribió Walz en Twitter el viernes. “Cuando el proyecto de ley llegue a mi escritorio, estaré orgulloso de firmarlo como ley”.
El proyecto de ley también incluye medidas para hacer frente a los daños causados por décadas de prohibición de la cannabis, incluyendo una disposición para borrar las condenas por muchos delitos relacionados con la cannabis.
La senadora del DFL Claire Oumou Verbeten dijo que la legislación es necesaria para poner fin a la disparidad racial que se observa repetidamente en la aplicación de las leyes de drogas de la nación.
“Se lo debemos a las personas que más se han visto afectadas por esta prohibición. Son nuestras comunidades de color. Son los minnesotanos negros, especialmente los hombres negros”, dijo la senadora del DFL Claire Oumou Verbeten.
La Cámara de Minnesota también aprueba un proyecto de ley de legalización
También la semana pasada, la Cámara de Representantes de Minnesota aprobó un proyecto de ley que acompaña a la medida del Senado, preparando el terreno para que un comité de conferencia rectifique las incoherencias entre ambas legislaciones.
Después de que el comité de conferencia resuelva las diferencias entre los proyectos de ley, la Cámara y el Senado votarán la versión final del proyecto de ley.
Entre las principales diferencias entre las distintas versiones de la legislación se incluye un límite de posesión de dos libras de cannabis en el proyecto de la Cámara, mientras que la versión del Senado permite a los adultos poseer hasta cinco libras de cannabis, incluyendo no más de dos libras de una fuente que no sea el cultivo doméstico.
El proyecto del Senado permite a los gobiernos locales limitar el número de minoristas de cannabis. El proyecto de la Cámara de Representantes no incluye tales límites, aunque ambas versiones no permiten que las ciudades y los condados prohíban totalmente los dispensarios.
Además, la versión del Senado grava los productos de la cannabis con un impuesto del 10%, mientras que la versión de la Cámara fija el tipo impositivo en el 8%.
Los proyectos
Ambos proyectos de ley establecen una Oficina de Gestión de la Cannabis para supervisar la concesión de licencias y la regulación de las empresas de cannabis. Ryan Winkler, de la coalición MN is Ready, un grupo que ha abogado por la legislación y ha ayudado en su desarrollo, dijo que podría haber “algunos baches en el camino”, ya que los reglamentos para promulgar la legislación son redactados por la nueva agencia.
“Como hemos visto en todos los demás mercados -y sospecho que en cualquier mercado en el que se crea un nuevo producto y hay una gran demanda por parte de los consumidores-, al principio es difícil ajustar la oferta a la demanda, y lo normal es que después de la exuberancia inicial se produzca una sacudida del mercado”, dijo Winkler. “Lo estamos viendo también en otros estados. Ha habido mucha consolidación de empresas de cannabis en otros estados. Así que estamos anticipando los desafíos”.
Los 33 republicanos del Senado votaron en contra del proyecto de ley, con los senadores citando preocupaciones sobre la seguridad pública, el abuso de sustancias y el control del mercado ilícito de la cannabis.
Con información de: hightimes