Desde el 2019 Hawái permite a turistas y viajeros comprar cannabis medicinal legalmente con una tarjeta medica, y certificar que su consumo es para una de las condiciones aprobadas que incluyen sida, cáncer, dolor crónico, epilepsia, esclerosis múltiple. En ese momento no se permitía el uso recreativo.
La semana pasada esto cambio y el senado de Hawái aprobó un proyecto de ley que convertiría al estado en el #22 en la nación en legalizar la cannabis de uso recreativo.
En al publicación de hoy te informamos como se aprobó el proyecto de ley, establece regulaciones para el cultivo, fabricación, venta y uso personal de pequeñas cantidades de cannabis. Despenaliza y regula las pequeñas cantidades de cannabis para uso personal.
El proyecto de ley
La medida, SB 669, fue aprobada por el Senado con una votación de 22 a 3 y ahora se dirige a la Cámara de Representantes del estado para su consideración.
“Durante años, los defensores han estado trabajando para aprobar leyes que legalicen de manera sensata la cannabis en Hawái”, dijo DeVaughn Ward, asesor legislativo principal de Marijuana Policy Project y residente de Hawái, en un comunicado del grupo de reforma de políticas de cannabis el pasado martes 7 de marzo.
“Ahora que este proyecto de ley ha salido del Senado, Hawái está un paso más cerca de convertirse en el próximo estado en poner fin a la prohibición del cannabis”.
Si se aprueba, la SB 669 legalizaría la posesión, transferencia y transporte de hasta 30 gramos (alrededor de una onza) de cannabis por parte de adultos mayores de 21 años.
La legislación también legaliza el cultivo doméstico de hasta seis plantas de cannabis, incluidas no más de tres plantas maduras con flores. El proyecto de ley también tiene disposiciones que permiten la eliminación de algunas condenas relacionadas con la cannabis y reduce las sanciones por el cultivo y la venta de cannabis sin licencia.
SB 669 legaliza las ventas recreativas de cannabis
La legislación también crea una Autoridad de Cannabis de Hawái para supervisar la regulación del cultivo, procesamiento y venta de cannabis de uso recreativo y establece un 10% en las ventas minoristas de cannabis para uso de adultos.
El proyecto de ley requiere que los titulares de licencias de cannabis medicinal existentes en el estado presenten un plan para preservar el acceso al cannabis para los pacientes antes de convertir a una licencia dual que permita a las empresas vender cannabis para uso de adultos.
La senadora estatal demócrata Joy San Buenaventura, una de los cuatro patrocinadores demócratas del proyecto de ley, dijo a sus colegas en el Senado de Hawái que el proyecto de ley:
“Nos permite reducir el mercado ilícito al permitir el acceso gratuito de solo una onza para uso recreativo, y permite la dispensación de una forma más segura de cannabis para aquellos que necesitan usarla por razones (médicas)”.
Proyecto de ley de legalización de la cannabis se dirige a la Cámara de Representantes de Hawái
La legislación ahora se dirige a la Cámara de Representantes de Hawái, donde una propuesta similar no logró la aprobación hace dos años. Pero la aprobación en la Cámara, si llega, es probable que falte meses.
El presidente demócrata de la Cámara de Representantes, Scott Saiki, dijo en una entrevista con Spotlight Hawaii citada por Marijuana Moment que les ha hecho saber a los líderes del comité que quiere “esperar y echar un vistazo a esto durante el verano y volver con un proyecto de ley que sea integral y aborde las preocupaciones”.
Que siempre se plantean sobre el consumo de cannabis en Hawái, incluidas las restricciones federales y las preocupaciones de aplicación de la ley”.
El presidente del Senado, Ron Kouchi, reconoció que el proyecto de ley tendrá que pasar por el proceso legislativo y dijo que “se necesitan dos cámaras para avanzar, y si la Cámara quiere profundizar en él, al menos el Senado estará entregando una versión de lo que creen que sería importante en un proyecto de ley”.
“Si las cosas cambian, entonces tal vez sea posible, con un vehículo vivo, que suceda algo en esta sesión”, dijo Kouchi.
El proceso…
Aunque la SB 669 recibió un apoyo abrumador en el Senado de Hawái, no es seguro que se apruebe en la Cámara de Representantes del estado. Pero los senadores que respaldan la medida esperan que le vaya mejor que el proyecto de ley que fracasó en 2021.
“A pesar de que los pronunciamientos de los líderes del proyecto de ley están ‘muertos al llegar’, entendí que la mayoría de los representantes lo apoyan y quieren verlo avanzar”, dijo el Senador Angus McKelvey . “Tengo la esperanza de que la mayor parte de los miembros de la Cámara lo apoyen y quieran seguir perfeccionándolo y trabajando en él”.
Si la legislatura estatal aprueba el proyecto de ley, la medida se enviará al escritorio del gobernador demócrata Josh Green. En noviembre, Green dijo que firmaría una legislación para legalizar la cannabis de uso recreativo para adultos.
Con información de: forbes