Noticias

Finlandia apoya la despenalización de la cannabis

La legislación finlandesa de la cannabis es relativamente dura y no es fácil conseguir cannabis medicinal. Pero se han despenalizado las pequeñas cantidades para uso personal, y las juventudes de los partidos políticos del país están presionando para legalizar la cannabis de uso recreativo. En la publicación de hoy te informamos la postura de la gente en Finlandia hacia la legalización de la cannabis.

Finlandia y la cannabis

Según una encuesta reciente, el 53% de los finlandeses cree que el consumo y la posesión de cannabis no deberían ser delito en Finlandia, pero sólo el 24% afirma que la cannabis debería legalizarse totalmente.

Una encuesta realizada por el Instituto de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), el 53% de los encuestados opina que el consumo y la posesión de cannabis no deberían ser delito, informa YLE News. Otro 24% dijo que la cannabis debería ser legal para cualquier uso y el 56% dijo que la cannabis debería ser legal para uso médico. En 2018, esas cifras fueron 18% y 54%, respectivamente.

Además, la encuesta encontró que el 29% de los Fins apoyaría la despenalización de todas las drogas, un aumento del 9% con respecto a la encuesta anterior de 2018. La encuesta encontró que el mismo porcentaje de Fins había probado la cannabis – un aumento de cinco veces desde el 6% de los Fins que dijeron que habían probado la cannabis en 1992.

Otro 57% de los encuestados dijo que pensaba que probar la cannabis una o dos veces conlleva riesgos menores para la salud u otros riesgos, mientras que el 20% dijo lo mismo sobre otras drogas. Karoliina Karjalainen, investigadora especializada del THL, declaró a YLE News que el aumento del consumo de drogas entre los finlandeses era de esperar.

Las encuestas

Sabemos por investigaciones anteriores que una proporción significativa de los grupos de edad nacidos en las décadas de 1980 y 1990 han probado las drogas”. – Karjalainen vía YLE News

Pekka Hakkarainen, profesor de investigación del THL, añadió que “las opiniones sobre la criminalidad que rodea al consumo de drogas están cambiando claramente”.

La encuesta también encontró un mayor apoyo a las instalaciones de consumo de drogas monitoreadas como una forma de prevenir las sobredosis de drogas, con un 65% de los encuestados a favor del plan, un aumento del 15% con respecto a la encuesta de 2018.

La situación de la cannabis en Finlandia sigue siendo bastante restrictiva, pero los cambios en la opinión pública y la presión política están abriendo el camino hacia posibles reformas en el futuro. Aunque el uso recreativo sigue siendo ilegal, la legalización del uso medicinal es un paso importante hacia una mayor aceptación de la planta en la sociedad finlandesa. A medida que se siguen debatiendo y estudiando los efectos y beneficios de la cannabis, esperamos que el país avance hacia políticas más inclusivas y razonables con respecto a esta planta versátil y polémica.

Con información de: ganjapreneur