Algunas de las empresas que forman parte del floreciente mercado del cannabis se están convirtiendo en auténticos gigantes. Las canadienses Aurora Cannabis y Canopy Growth, especializadas en la distribución de marihuana medicinal; la británica GW Pharmaceuticals, creadora del famoso medicamento Sativex, o la estadounidense Scotts-Miracle Gro, que comercializa sistemas de cultivo hidropónicos, son ejemplos de grandes compañías en el sector. 

El negocio del cannabis alcanza ya cifras multimillonarias, y todo apunta a que su ascenso será meteórico en los próximos años. El mercado mundial está valorado en 7700 millones de dólares (6300 millones de euros) y llegará a los 31.400 millones de dólares (25.000 millones de euros) en 2021, según un reciente estudio de la consultora Brightfield Group.

Las ventas de cannabis se concentran en Estados Unidos, ya que su consumo terapéutico está permitido en más de la mitad de sus estados y el recreativo en otros ocho, a los que hay que sumar el Distrito de Columbia. Sin embargo, la regularización del cannabis en Uruguay, la próximo legalización del consumo recreativo en Canadá (donde la medicinal ya está permitida) o el comienzo del debate regulatorio en algunos países europeos indican que el negocio continuará su trayectoria ascendente. 

Ahora bien, ¿cuáles son las empresas que ahora mismo dominan el mercado de cannabis o están comenzando a despuntar en el lucrativo sector? Recorremos el mundo en busca de los mayores negocios de la incipiente industria verde.  



Canopy Growth

Una de las que domina el negocio de la marihuana medicinal es Canopy Growth. La canadiense cuenta con su propio distribuidor en Alemania, además de acuerdos para España, Australia, Brasil, Chile y, desde hace poco, Dinamarca, donde ha creado una ‘joint venture’ con un productor local.  

Ahora bien, han sido las altas expectativas generadas por la posible regulación del cannabis en su país de origen las que han hecho que su valoración haya alcanzado los 7000 millones de dólares (5700 millones de euros) en los últimos días. 

Aurora Cannabis

Con una capitalización actual de mercado de 5500 millones de dólares (4500 millones de euros), la también canadiense Aurora Cannabis se ha especializado en la producción y distribución de marihuana medicinal. Más allá de dedicarse a su venta en su país natal, donde se espera que la compañía aumente sus ventas con la regulación prevista por el Gobierno, este gigante ya cuenta con filiales en Alemania, Australia y Estados Unidos.

Además, acaba de cerrar un acuerdo con el mayor productor de tomates de Dinamarca, Alfred Pedersen & Son, con el fin de vender sus productos tanto en el país danés como en otros europeos. Para ello abrirá una planta en la que producirá 120.000 kilos de cannabis al año. 

GW Pharmaceuticals

Fundada en 1998, la británica GW Pharmaceuticals es la creadora de Sativex, un medicamento basado en cannabis y autorizado en una treintena de países, entre ellos España, que se emplea en el tratamiento de la esclerosis múltiple y de otras enfermedades. También es la creadora de Epidiolex, un extracto con CBD para tratar ciertos síndromes de epilepsia. En la actualidad, opera tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, donde cotiza en el Nasdaq: su valor de mercado supera los 3600 millones de dólares (casi 3000 millones de euros). 

Scotts-Miracle Gro

Aunque esta multinacional estadounidense lleva desde 1868 dedicándose a vender soluciones para fertilizar huertos y jardines, se ha convertido en uno de los mayores negocios en el mercado de la marihuana. Vende algunos de los productos más importantes para los cultivadores: fertilizantes, sistemas de iluminación y todo el equipo necesario para instalar un sistema de cultivo hidropónico. Tal es su importancia que una de las empresas subsidiarias de Scotts, Hawthorne Gardening, ha adquirido otras grandes del sector de la hidroponía: General Hydroponics, Botanicare, Gavita o American Agritech. 

Kanna Swiss

También en Europa surgen algunas empresas que están consiguiendo hacerse un hueco en la industria verde. En Suiza, por ejemplo, está permitida la venta y el consumo de marihuana que contenga menos de un 1% de THC, y Kanna Swiss está cumpliendo con esa normativa. Sus productos legales de marihuana y hachís, que contienen trazas de THC y un alto contenido en CBD, tienen gran éxito. A finales de 2016 ya había invertido 500 millones de francos suizos (más de 410 millones de euros) en plantas para su producción. 

Tikun Olán

Israel, un país pionero en el estudio y el respaldo al cannabis con propiedades terapéuticas, es la cuna de algunas de las empresas más importantes del sector. Ejemplo de ello es Tikun Olam (en hebreo, ‘reparar el mundo’), uno de los principales productores de cannabis para uso médico en Israel y en otros lugares del mundo: ya ha tratado a unos 10.000 pacientes de diferentes dolencias. La compañía coopera con otra empresa canadiense para el tratamiento de pacientes en ese país, ha establecido su propia empresa en Estados Unidos y colabora con otra compañía en Australia. 

Auscann

En Australia hay una empresa que lidera el sector de la marihuana medicinal y que también está creciendo: Auscann. Esta compañía se encarga de investigar, cultivar y vender sus propios medicamentos cannábicos a los millones de australianos que padecen dolores crónicos. Su mercado se ha ampliado hace unos días, ya que el Gobierno ha decidido permitir la exportación de cannabis medicinal, un anuncio que hizo que sus acciones subieran un 50 %. 

Syqe Medical

La también israelí Syqe Medical ha desarrollado un innovador inhalador de cannabis medicinal para proporcionar una dosis precisa a los pacientes. Cuenta con dos versiones: una para el usuario final y otra para hospitales. Una buena muestra de que su producto es innovador es que la tabacalera Philips Morris invirtió en esta empresa la friolera de 20 millones de dólares (16 millones de euros) en 2016.

CanniMed Therapeutics

Fundada en 2013, CanniMed Therapeutics es otra de las empresas más importantes dedicada a la producción de cannabis medicinal de Canadá. De hecho fue el primer productor autorizado en el país. Además, también cuenta con su propia empresa en Estados Unidos, Subterra. Al escribir estas líneas, su valoración alcanza los 614 millones de dólares (500 millones de euros), muy lejos de sus competidoras en el país norteamericano. 

Precisamente CanniMed acaba de presentar una demanda en la que alegaba irregularidades en la OPA hostil propuesta por Aurora Cannabis, a la que ahora reclama una multimillonaria cantidad en daños. Una compra que, sin duda, podría haber supuesto la creación de un auténtico imperio del cannabis en Canadá. 

Abbvie

Aunque esta compañía farmacéutica estadounidense produce una amplia variedad de medicamentos, su Marinol es especialmente exitoso: se trata de una cápsula oral realizada con THC sintético. La FDA estadounidense ha dado el visto bueno este medicamento, indicado para el tratamiento de pacientes tras la quimioterapia o de enfermos de VIH que han perdido el apetito. 

El auge de la marihuana medicinal en diferentes países hace que esta empresa, cuyo valor de mercado es de 166 millones de dólares (136 millones de euros), sea considerada una de las compañías atractivas para los inversores que quieran apostar por la floreciente industria del cannabis, que continuará creciendo en los próximos años. 

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre