Con la firma del gobernador JB Pritzker, Illinois se ha convertido en la entidad número 11 de Estados Unidos en legalizar el uso recreativo de la marihuana. A partir del 2020, mayores de 21 años podrán consumir legalmente dentro del estado bajo ciertas condiciones y además, se eliminarán antecedentes relacionados a la droga, solo en algunos casos.

Desde el Centro cultural de artes y negocios Sankofa, ubicado en el barrio de Austin, en el oeste de la ciudad, el gobernador de Illinois, JB Pritzker firmó la ley que legaliza el uso recreativo de la marihuana en el Estado.

Esta ley permitirá que residentes de Illinois puedan comprar y tener en su posesión hasta una onza (o 30 gramos) de marihuana. Quienes no sean residentes del estado, podrán tener hasta media onza (15 gramos).

Así se ve un centro de producción legal de marihuana en Illinois

SIGUIENTE GALERÍA


Estas plantas son producidas por Cresco, una compañía con una planta localizada en Joliet. Factura alrededor de dos millones y medio de dólares al mes. Esta es sólo 1 de 3 que tienen en Illinois.


Produce alrededor de 20 tipos distintos de marihuana. “Algunas sativas, algunos híbridoos, otras índicas. Y esas tres clasificaciones sirven para distintos tipos de enfermedades, o condiciones que alguien quiera remediar”, asegura Jason Nelson, Vicepresidente Sr. de Cresco.


En la planta trabajan personas como David Sánchez, un bioquímico. Él explica que tuvo que llevar a un simposio en la Ciudad de México a su madre para que ella entendiera de qué se trataba su trabajo.


La industria de la marihuana medicinal en 2018 generó 136 mil millones de dólares.


Aunque esta iniciativa ya fue firmada y se ha convertido en ley, entraría en vigor hasta el mes de enero del 2020. Por lo que será hasta el primero de enero que las personas mayores de 21 años podrán comprar y consumirla con fines recreativos.

Esta planta no se podrá fumar en cualquier parte. Su consumo no estará permitido en espacios públicos y cada administración local determinará en qué establecimientos se podrá consumir. Tampoco se podrá en el transporte público o cerca de las escuelas y la publicidad no podrá ser dirigida a menores de edad.

El gobernador dijo: “En los últimos 50 años, la guerra contra el cannabis destruyó familias, llenó las cárceles con delincuentes no violentos y desorganizó desproporcionadamente a las comunidades de color”.

Le ley prevé también la eliminación de antecedentes penales de aquellos que en algún momento hayan sido condenados por delitos relacionados a la planta cannabinoide.

Para las personas que tengan permiso de consumir marihuana medicinal, se les autorizará tener en su posesión hasta cinco plantas para consumo personal. Si alguien cultiva marihuana sin permiso, podría recibir una multa de hasta $200 dólares.

A principios de junio, esta ley fue aprobada por representantes de Illinois en Springfield y previamente pasó el pleno en el Senado, por lo que esta era la última parte necesaria para que esta iniciativa se convirtiera en ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre