Después del proceso de varios meces de cultivo, viene uno de los pasos más importantes antes de poder disfrutar de la cosecha… El curado. Aunque se piensa que el último paso del cultivo de cannabis es la cosecha, hay saber que aún hay que esperar algunas semanas más para que el secado y curado de tu cannabis sea el ideal.
El secado, como su nombre bien lo indica es el proceso en el que se eliminá el agua contenida en los cogollos evitando la aparición de moho y hongos. Además, el secado te dará una cannabis mucho más agradable para consumir en cuanto a sabor y potencia. En la publicación de hoy te compartimos la gran importancia y los pasos de un buen curado de cannabis.
¿Por qué curar tus cogollos?
Para curar tus cogollos de cannabis lo más importante es la paciencia. Puede parecer un proceso de espera muy largo, ya que puede durar semanas. Pero si consigues aguantar las ganas de probar tu cosecha, tendrás unos resultados increíbles que harán que el proceso valga completamente la pena.
Entre las características que mejorarán tu experiencia en cada calada tras el curado, están:
- Mejor sabor: las moléculas que aportan los sabores al cannabis son los terpenos. Tienes que tener en cuenta que este compuesto se degrada muy fácilmente cuando se expone a altas temperaturas. Es por ello que te recomendamos un secado controlado y una curación de mayor duración para conseguir unos cogollos increíbles.
- Humo suave y exquisito: cuando se realiza el proceso de curado, se produce la degradación del producto que se genera durante el secado, tales como los azúcares. Si este no se realiza, se genera un sabor más áspero y quizás poco agradable en la boca. Al curar tu cannabis, se eliminarán estos sabores, consiguiendo un humo más suave y agradable.
- Efecto más potente: el THC es el compuesto psicoactivo de la cannabis, y este se degrada con el tiempo produciendo un cannabinoide llamado CBN (compuesto ligeramente psicoactivo) el cual se relaciona con efectos diferentes respecto al THC.
- Disminución de la aparición de moho en tus cogollos: si el curado y la conservación de tus cogollos es el adecuado se reduce la aparición de moho, pudiendo durar más de un año sin disminuir su sabor y potencia.
Factores que afectan al proceso de curado
Es muy importante conocer y detectar los factores que afectan al proceso de curado.
Evita la exposición a la luz
La exposición a la luz puede producir la degradación del THC y los terpenos. Por ello, para realizar un curado correcto debes colocar tu hierba en un lugar oscuro. Esto hará que se conserven el sabor y la potencia de tus cogollos.
Guardarlos en un armario o una caja oscura son dos alternativas muy recomendables.
Protege tus cogollos del calor
Al igual que la luz, el calor también puede degradar los compuestos cannabinoides de la cannabis, lo que producirá una disminución de la potencia deseada. Te recomendamos almacenar tus cogollos en un lugar fresco. Ten en cuenta que la temperatura durante el proceso de curado debe estar alrededor de los 21°C.
Busca el punto óptimo de humedad
Este punto puede resultar el más complejo e importante, ya que depende de que el proceso de secado se haya realizado correctamente.
Puede darse el caso en el que los cogollos tengan demasiada humedad antes de su curado. En este caso, podrás observar que los cogollos se apelotonan entre sí, produciendo moho y bacterias que pueden perjudicar tu cannabis. Una señal para detectar esto, es abrir el bote de tus cogollos y que huela similar al amoniaco.
Pero también es posible que tus cogollos estén demasiado secos. Aquí observamos plantas secas y que se deshacen fácilmente.
Para que obtengas un resultado adecuado, te dejamos los parámetros idóneos para el secado y curado de tus plantas de cannabis.
- Secado: te recomendamos realizarlo en un lugar con un 45-55% de humedad. El resultado serán cogollos que por fuera estarán secos y por dentro húmedos.
- Curado: mantén una humedad mayor consiguiendo su punto más óptimo, que ronda el 62%.
¿Cómo curar bien?
Ahora que conoces todos los factores que engloban al secado y curado de tus plantas de marihuana, vamos explicarte cómo realizar el curado de tu cannabis correctamente.
- Manicura los cogollos: no hay nada mejor que admirar cogollos perfectamente recortados en tu tarro. Y el primer paso es realizar un manicurado de tu cannabis.
- Almacénalos: Coloca los cogollos en botes de cristal herméticos. Esto te facilitará observarlos y controlarlos durante todo el proceso. Te recomendamos llenar hasta un 75% de la capacidad de tu bote sin presionarlos demasiado.
- Cura la cannabis con la humedad óptima: ahora solo tienes que tapar tus botes y almacenarlos en un lugar fresco y oscuro como mencionamos anteriormente. Recuerda que la temperatura debe estar en torno a los 21ºC y la humedad entre el 60-65%. Si quieres controlar con exactitud la humedad, tendrás que introducir un higrómetro en tus frascos.
- Regula el nivel de humedad: este es un proceso simple pero muy importante al mismo tiempo. En los primeros días de curado tendrás que abrir las tapas de tus frascos dos veces al día y durante un par de minutos. Esto garantizará la renovación del aire. Además, es importante que observes y controles a través del cristal la posible aparición de hongos.
- Comprueba la humedad: si esta es muy elevada, destapa los frascos durante unas 3 horas aproximadamente. De esta manera desaparecerá el exceso de humedad. Si es baja, dejaremos pasar un periodo de tiempo mayor para abrir las tapas de los botes.
- Sigue abriendo los frascos cada cierto tiempo: durante las próximas dos semanas, seguirás destapando tus botes una vez al día. Continúa con las mediciones de humedad. Una vez hayan transcurrido 3 semanas de secado, tus cogollos ya tendrán un proceso de curación adecuado y estarán listos para que los disfrutes.
Si tu don es la paciencia, puedes aumentar el periodo de curación para así conseguir resultados espléndidos. Recuerda que la calidad de tu flor continuará incrementando.
Ahora cuentas con toda la información relacionada al curado. Ya has visto que, con paciencia y siguiendo los pasos adecuadamente, conseguirás unos cogollos de cannabis de calidad y bien curados.
Con información de: sweetseeds