Tres médicos toman el micrófono en la sala de un hotel al sur de la Ciudad de México. Además de la prensa, en la sala se encuentran doctores, científicos, abogados, y especialistas en marihuana. La razón por la que citaron a una conferencia de prensa es presentar la recién formada Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis, AMEXICANN, una asociación sin fines de lucro que busca desarrollar e implementar estrategias de evaluación en torno a investigaciones con cannabis para generar información que respalde los posibles usos de cannabinoides.

“Buscamos convertirnos en un referente nacional e internacional en la investigación aplicada del cannabis”, afirmó el doctor Gustavo Olaiz, presidente de AMEXICANN, quien agregó que a pesar de que sus intenciones son convertirse en un ejemplo mundial, su prioridad siempre serán los pacientes y los usuarios en México. 

Desde 2017, la legislación en México con respecto al cannabis permite el cultivo siempre y cuando sea realizado con fines médicos, científicos o de investigación. Sin embargo, a dos años de haberse cambiado la ley, todavía no existen reglamentos claros para llevar esto a la práctica. Aún así, el pasado 14 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a un niño con discapacidad que necesita THC para mejorar su salud, y le ordenó a la Secretaría de Salud armonizar las disposiciones sobre el uso terapéutico de la cannabis en un plazo de 180 días hábiles y garantizarle un tratamiento médico integral.


Por su parte, AMEXICANN ya ha registrado cinco protocolos de investigación de cannabis —todos enfocados al tratamiento de dolor—, y esperan a que las autoridades de Salud los aprueben para comenzar con sus investigaciones. Una vez aprobados, la asociación comenzará con los trabajos necesarios para la determinación y estabilización de genéticas para diferentes usos medicinales, industriales y personales. 

Entre las actividades de investigación que llevará a cabo AMEXICANN se encuentran la determinación de genéticas, fármacos de usos humanos y no humanos, usos medicinales en remedios herbolarios y suplementos alimenticios, aploicaciones industriales para la construcción, textiles, alimentos, bebidas y cosméticos.

El comité científico de AMEXICANN está conformado por la Dra. Patricia Ostrosky Shejet, el Dr. Andrés Navarrete Castro, el Dr. Gil Alfonso Magos Guerrero, el Dr. Sergio Ulloa,Dr. Luis Fernando Hernández Lezama y el Dr. Miguel Lujan , quienes buscarán crear relaciones estratégicas con líderes e instancias relacionadas con la industria del cannabis.

Para concluir, los miembros de la Asociación recordaron la importancia movilizar recursos y canalizar esfuerzos con el objetivo de investigar el cannabis y sus derivados, ya que de acuerdo con AMEXICANN existe una necesidad de crear un ente que, basado en evidencia científica, permita demostrar y desarrollar los múltiples usos y beneficios de la planta. 

@fixzion

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre