Mapamundi climático

La Marihuana es una planta que crece en todo el mundo al aire libre excepto en los polos, ya sea de manera silvestre o bajo los cuidados de un agricultor. Para que su cultivo se desarrolle con éxito es conveniente que tengamos en cuenta la época del año en que vamos a cultivar y que variedad de Marihuana es la más recomendable. Con este post pretendemos recopilar alguna información sobre el autocultivo de Marihuana, según la latitud en la que nos encontramos.

La latitud de la tierra incide directamente en el fotoperiodo o dicho de otra forma en las horas de luz y oscuridad a lo largo de un día. A su vez, la latitud también determina las grandes franjas climáticas del planeta. Sabiendo que en estado natural la Marihuana es una planta anual, es decir, germina, florece y se cosecha dentro de un mismo año, y que sus diferentes fases se relacionan al mencionado fotoperiodo, llegamos a la conclusión lógica de que según nuestra posición geográfica en el planeta se recomienda cultivar en unos meses u otros. Temperaturas suaves con poca humedad durante la fase de floración nos proporcionaran las condiciones ideales para cosechar Marihuana de calidad.

Con el fin de simplificar la información, dado lo extenso que puede ser el tema, se han descrito tres grandes zonas: Hemisferio Norte, Zona Intertropical y Hemisferio Sur.

Cultivo de marihuana en el hemisferio norte.

Comprende la parte del planeta situada al norte del Ecuador. Entre el 20 y el 23 de Junio aparece el día más largo del año (solsticio de Verano). El día más corto (solsticio de Invierno) lo tendremos entre el 20 y 23 de Diciembre. Cuando el día y la noche tienen las mismas horas (equinoccio) coincide con el 20 de Marzo y el 22 de Septiembre.
Para el cultivo de Cannabis, nos vamos a centrar en 2 zonas básicamente: la Península Ibérica y las Islas Canarias.

La marihuana en la Península ibérica

Early Maroc de Philosopher Seeds casi a punto de cosechar

Se sitúa entre los 36º y 44º Norte. Aunque por su latitud el clima es templado, se debe ajustar el cultivo al clima y latitud de la zona donde se realiza.

En la Península Ibérica tenemos la suerte de poder cultivar en perfectas condiciones casi todas las variedades de Marihuana. Solo tendremos problemas con las variedades sativas más ecuatoriales que pueden acabar de florecer a final de Noviembre o incluso en Diciembre.

Los meses ideales para sembrar son Marzo, Abril, Mayo o Junio. Se puede sembrar en Julio y Agosto pero se recomienda que sean variedades Autoflorecientes, es decir,  que no dependen de fotoperiodo  pero que necesitan el máximo de horas de sol para obtener una cosecha productiva. Además de cuando hayan desaparecido la probabilidades de heladas, elegir en que mes comenzamos nuestro autocultivodepende de la variedad y necesidades del mismo, así pues, si no tenemos problemas de espacio, sembrando en la luna descendente de Marzo podemos cultivar plantas de gran porte como la  Moby Dick de  Dinafem, Domina Haze de Kannabia o  Jack Herer de Sensi Seeds.

Para  el cultivo de marihuana en terraza o macetas, Abril y Mayo son meses ideales para la siembra de variedades tempranas. Early Maroc de Philosopher Seeds es una opción a tener en cuenta, pues se puede cosechar en la primera quincena de Agosto.Podemos sembrar en Junio si queremos controlar la altura o reducir el tiempo de cultivo de las variedades con más genética sativa. Se recomienda tener en cuenta que la Marihuana acaba su ciclo en Otoño, por lo que según nuestra latitud debemos elegir plantas más rápidas que se puedan cosechar antes de la llegada del frio y las lluvias intensas.

Tipos de marihuana para Canarias

Neville´s Haze de Mr. Nice


Localizadas entre 27º37′ y 29º25′ Norte. Su clima es mayormente subtropical, aunque varía según la altitud y la vertiente, ya sea norte o sur. Excepto en lugares con microclimas más fríos,  en las “Islas Afortunadas” se pueden hacer al menos dos cultivos de exterior de forma natural. Los meses de siembra -siempre dependiendo de variedad y cualidad del cultivo- son de Marzo a Junio y de Septiembre a Noviembre para cosechar en Marzo.

Cultivar marihuana en la zona intertropical

Se le puede llamar zona intertropical a la franja existente entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. En la franja Intertropical existen pocas variaciones de fotoperiodo, mientras en el Ecuador (latitud 5ºN/5ºS) tenemos 12h de luz y 12h de oscuridad durante todo el año.

Según nos aproximamos a los trópicos podemos encontrar una diferencia máxima de 1 hora en las horas de luz, que variará en el calendario según nuestra posición sea Norte o Sur. Así por ejemplo en el Trópico de Cáncer, entre Mayo y Agosto encontraremos los meses con más horas de luz (13), mientras que en el Trópico de Capricornio serán entre Noviembre y Febrero. En cuanto al clima, por lo general, son zonas cálidas en las que nos constan heladas, como en el resto del planeta, esta afirmación puede variar en función de la altitud.

Por su fotoperiodo, en estas latitudes, se puede cultivar Marihuana durante todo el año y el comportamiento de las plantas será casi como el de las variedades autoflorecientes, es decir, pasaran a periodo de floración cuando alcancen la maduración.

Un inconveniente en el cultivo pueden ser las precipitaciones. Se recomienda contar con los periodos de sequía y lluviaspara elegir bien el mes de cosecha. La lluvia directa a las plantas se debe evitar en la fase de floración, por lo que una cubierta que deje pasar la luz puede solucionar el problema de la lluvia, aunque también es cierto, que el cielo nublado incide en cosechas más pobres.

En la zona Intertropical las variedades índicas no se desarrollan con el mismo vigor que en las zonas más alejadas de ecuador. Sin embargo las cualidades de los trópicos son ideales para las sativas, variedades locales o comerciales que contengan genéticas tropicales como la Acapulco Gold de Barney´s Farm, Oldtimers Haze de Ace Seeds ó Neville´s Haze de Mr. Nice que se adaptarán bien a estas condiciones.

Una buena opción para cosechar Marihuana sin los límites impuestos por la naturaleza es instalar una lámpara de cultivo para poder crecer las plantas en interior o invernadero, sacándolas al exterior cuando queramos comenzar la floración.

Cultivo de marihuana en el hemisferio sur

Llamamos Hemisferio sur a la zona terrestre situada al sur del Ecuador. El 21 de Diciembre es el día con más horas de luz del año, a partir de este momento las horas de sol comienzan a disminuir. El día más corto llega el 21 de Junio con el Solsticio de Invierno. El 21 de Marzo y el 21 de Septiembre el día y la noche tienen la misma duración. Son el Equinoccio de Otoño y Primavera.

¿Qué variedades de marihuana cultivar en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, sur de Brasil, Sudáfrica,… de 23° a 33° Sur?

Afghan- de 23 a 33º sur – Dependiendo de la altitud, en esta latitud, se pueden hacer al menos dos cultivos de exterior sin usar luz artificial

En la franja que comprende entre los 23º y 33º Sur los meses con más horas de luz son Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero. Según la zona nos encontramos con climas subtropicales o semitropicales en todas sus variantes. La mayor parte del territorio tiene clima templado pero por su orografía existen las posibilidades de heladas e incluso se dan las precipitaciones en forma de nieve.

En las zonas más cálidas existe la posibilidad de realizar dos cultivos de exterior al año. En el cultivo de invierno los resultados serán más pobres, por lo que pueden ser ideales para experimentar con las semillas locales. Durante la época estival se recomiendan semillas de Marihuana seleccionadas, cultivando, por ejemplo,  Nexus de Eva Seeds, Channel + de Medical Seeds ó K13 Haze de Philosopher Seeds, se puede obtener una buena cosecha en cuanto a calidad y cantidad que nos asegure el consumo de nuestra propia Marihuana durante el resto del año.

Al igual que en las zonas templadas cercanas al Trópico de Cáncer y en la franja Intertropical, se puede recurrir a la luz artificial para proporcionar un mínimo de 14 horas de luz a nuestras plantas, sacándolas al exterior para realizar la floración durante casi todos los meses del año.

¿Qué semillas de marihuana cultivar en Argentina, Chile, Sudáfrica… de 33° a 50° Sur?

Mataró Blue de Kannabia Seeds, final de Octubre


En estas latitudes se diferencian perfectamente las cuatro estaciones del año, existiendo posibilidad de heladas en prácticamente todo su territorio, siendo abundantes en zonas elevadas y lógicamente en las más cercanas al polo.

La época ideal para comenzar el cultivo de Marihuana dependerá de la altitud y riesgos de heladas, ya sea durante la siembra o cosecha, de la zona a cultivar. También se recomienda tener en cuenta que variedad se planta según qué mes, con esto evitaremos sorpresas por la envergadura final de la planta.

Para cultivadores experimentados que deseen obtener plantas de gran tamaño, los meses de Septiembre y Octubre son los ideales para comenzar la siembra. Una buena elección para los neófitos en el tema, es comenzar el cultivo de variedades autoflorecientes ya que la rapidez de estas evitan problemas de acumulación de sales o posibles plagas durante los 5/9 meses que puede durar el ciclo total de las no autoflorecientes. Se recomienda estar atento al clima, pues aun persiste el riesgo de heladas.  Cubrir las plantas o introducirlas en casa durante la noche puede evitar la pérdida de tiempo y dinero.

Mataró Blue de Kannabia Seeds final de Diciembre

Comenzando el cultivo en Noviembre o Diciembre se pueden evitar problemas con temperaturas bajas. Las plantas se desarrollaran perfectamente con las 14/15 horas de sol de esta época y con las condiciones óptimas de cultivo obtendremos plantas de buen porte ya sea en maceta o en pleno suelo. Estos meses siguen siendo ideales para el cultivo de autoflorecientes como la  Maxi Gom de Grassomatic, Deimos de Buddha Seeds y Jack 47 Auto de Sweets Seeds que  son variedades productivas de Marihuana, para ser automáticas. Para los menos amantes de las genéticas Rudelaris, cualquier variedad no autofloreciente se desarrollará correctamente.

El mes de Enero es el ideal si queremos cultivar variedades sativas de Marihuanaque no sobrepasen los 250cm de altura. También se pueden cultivar Marihuanas índicas, pero estas no alcanzaran un gran tamaño, aunque si se desarrollarán perfectamente sobre todo si se siembran en los primeros días del mes. Al igual que en los meses antes mencionados, el cultivo de autoflorecientes es recomendado incluso hasta final de Febrero, mes en el que también se puede comenzar el cultivo de variedades con genéticas tropicales. En este caso debemos contar con las adversidades climáticas a la hora de cosecharla.

Mataró Blue de Kannabia Seeds a punto de cosechar

Al igual que en la zona templada del Hemisferio Norte la planta acabará su ciclo en Otoño, dependiendo de la variedad cultivada, comienzo del mismo y clima, podremos cosechar entre final de Marzo y Mayo. Algunas sativas puras se pueden alargar hasta Junio.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre