El rostro más macabro de Argentina sale de las sombras una vez más con el arresto de una abuela que cultiva cannabis medicinal para su nieto.

El hecho ocurrió este jueves en la ciudad de La Plata -a 60 kilómetros de Buenos Aires-, cuando la policía allanó la vivienda de Araceli Rea y secuestró la materia vegetal cultivada con fines terapéuticos.

La mujer fue liberada algunas horas después pero ahora reclama que le devuelvan las plantas.

El portal Filo News informó que Araceli Rea, una vecina del barrio Aeropuerto de La Plata, cultiva cannabis para su nieto Tiziano que padece Síndrome de West con convulsiones que, según explicaron sus familiares, sólo pudieron tratar con aceite de esa planta.

Así consta en la historia clínica del nene que pronto va a cumplir 2 años y también en un amparo judicial que iba a ser presentado para garantizar el acceso a la salud.

“El modus operandi de la policía siempre es el mismo: llegan a un lugar diciendo que buscan algún objeto robado, en este caso un chip de celular. Iban en realidad a otra dirección, pero se confundieron y cuando entraron a la casa de Araceli se encontraron con las plantas”, explicó Federico Pellagatti, integrante del Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis “La Semilla”.


“Mi hermana cultiva hace mas o menos un año”, contó a La Marihuana Aimara, hermana de Araceli.


“Fue lo único que le resulto contra el sindrome de West y luego de quedar totalmente desahuciada por los medicamentos tradicionales”, continuó, “A Tiziano le estaban dando la dosis más alta para la edad del bebe. Las convulsiones eran cada vez más y más largas y con cada una de ellas, sus neuronas morían”.

“Tienes que probar todos los medicamentos”

La mujer consiguió un gotero por medio de una organización y a pesar de la negativa de los médicos que atendían a Tiziano. “Tenes que probar todos los medicamentos”, fue la macabra respuesta de los profesionales. Ninguno de ellos evaluó que Tiziano podía quedar ciego a causa de los anticonvulsivos, sólo por citar un ejemplo.

Al segundo día de probar el aceite de cannabis el niño no tenía más convulsiones y al quinto día fue dado de alta, luego de estar en terapia intensiva.

Tiziano fue anotado el año pasado en el Recan, el organismo que administra a los beneficiarios de la ley votada en el año 2017. O sea, niños que padezcan alguna forma de epilepsia refractaria. De ser aceptado, el pequeño debería recibir el aceite indicado en forma gratuita.


Sin comunicación con Araceli

Sin embargo, el gobierno nunca se comunicó con la Araceli. Pasó un año de indiferencia oficial.

Entonces, una donación de la secretaría de Salud le acercó aceite Charlotte, pero además que no pueden pagarlo es inocuo con Tiziano.

Encontrar una cepa adecuada para cada organismo es un trabajo que lleva mucho tiempo. Ella lleva un año haciéndolo y es por tal motivo que tiene que cultivar varias cepas, pero la policía se llevó todo.
La abuela también inició los tramites para presentar una acción de amparo a través de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, una herramienta que encontraron muchas familias que sufren el mismo condicionamiento, aunque con las últimas revocatorias a ese recurso los Rea no tenían muchas esperanzas.










DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre