Cultivo

¿Cómo se alimentan las plantas de cannabis?

Así como los humanos necesitamos alimentarnos y llevar una dieta balanceada para que nuestro organismo funcione correctamente, las plantas también necesitan ciertos alimentos para desarrollar su ciclo vital y llegar a su máximo desarrollo. Las carencias y deficiencias de ciertos nutrientes, pueden ser responsables de una mala cosecha, una planta débil, y con poco vigor disminuye su producción de flores, entre otras cosas. En la publicación de hoy te informamos como se alimentan las plantas de cannabis.

Las plantas necesitan algo más que agua para crecer. Esto significa que deben tener ciertos nutrientes para que las plantas crezcan sanas y desarrollen flores o cogollos con buen sabor y aroma. Hay muchas formas de suministrar nutrientes a nuestras plantas.

Tipos de fertilizantes

Los fertilizantes son productos fabricados para alimentar a la planta con micro y macro nutrientes.

Los programas de nutrientes para el cultivo de cannabis pueden incluir nutrientes orgánicos, químicos o sintéticos, o una mezcla de ambos. Todas estas opciones están bien y tienen sus pros y sus contras. Puedes elegir la mejor para ti en función de tus preferencias, ubicación, disponibilidad y presupuesto.

Fertilizante químico

Los fertilizantes químicos o sintéticos diseñados para el cultivo de cannabis están hechos con proporciones NPK precisas, micro y macronutrientes para cada etapa y esto los convierte en una gran opción. Los nutrientes de los fertilizantes químicos están disponibles casi de inmediato para que las plantas los absorban y crezcan de forma rápida y saludable. Esto es muy importante cuando hay que corregir rápidamente las deficiencias de nutrientes. Los fertilizantes químicos son una gran opción para los cultivadores que quieren cosechar cogollos grandes y pegajosos y maximizar su tiempo de cultivo.

Los cultivadores deben seguir las instrucciones y los calendarios de aplicación de los fertilizantes químicos para evitar la sobrefertilización o la quema de nutrientes. La sobrefertilización puede dañar, retrasar la floración o incluso matar sus plantas, así que tenga cuidado.

Fertilizante orgánico

Los fertilizantes naturales y orgánicos se producen de forma natural con fuentes minerales (piedra caliza), desechos animales (estiércol, guano) o sustancias de origen vegetal (compost, extracto de algas). Los fertilizantes orgánicos se han utilizado durante siglos para lograr plantas fuertes, saludables y vigorosas. Algunos nutrientes orgánicos se venden como «materias primas», como el guano o la harina de hueso, que pueden necesitar ser compostados o tratados. Los fertilizantes de guano se elaboran con excrementos de murciélagos y aves marinas.

También hay compuestos elaborados listos para usar, como las coladas de lombriz o el vermicompost. Las coladas de lombriz (también conocidas como excrementos o caca de lombriz) se utilizan para hacer vermicompost, un tipo de abono o humus repleto de microorganismos beneficiosos y materia orgánica.

Fertilizantes orgánicos vs químicos

Ambos métodos pueden dar grandes resultados si se llevan a cabo correctamente. Los fertilizantes químicos tienen la ventaja de disponer de los elementos necesarios de forma inmediata para que la planta los asimile. Por otro lado, hay que tener cuidado con el estrés por exceso de nutrientes o las quemaduras cuando se aplican nutrientes químicos. Sigue siempre las instrucciones y tal vez empieza con una dosis más baja y luego la aumentas gradualmente.

Las opciones orgánicas suelen ser más respetuosas con el medio ambiente que sus homólogas químicas. Algunos compuestos orgánicos pueden tardar más tiempo en el suelo para transformarse en elementos que la planta pueda absorber. La mayoría de los estiércoles animales (de conejo, caballo, gallina, oveja, etc.) necesitan ser compostados antes de su uso y tienen diferentes tiempos de descomposición.

Micronutrientes y macronutrientes para plantas de cannabis

Las plantas toman macro y micronutrientes (elementos) del suelo, el aire y el agua. Los nutrientes necesarios se dividen entre macro y micro, lo que significa que las plantas de cannabis necesitan macronutrientes en mayor cantidad.

El carbono (C), el oxígeno (O) y el hidrógeno (H) son los elementos básicos y las plantas los toman del aire y del agua. Mantenga una buena aireación dentro de su tienda o cuarto de cultivo para asegurarse de que sus plantas reciben la cantidad correcta de carbono y oxígeno del aire. Una buena fuente de agua también es vital para las funciones básicas de las plantas.

El agua debe proceder de una fuente segura: el agua del grifo está bien, utilice agua embotellada si no hay agua potable en su zona. Los filtros de carbón y algunos otros filtros de agua son excelentes para el riego de Cannabis porque filtran el cloro y otros componentes. También puedes dejar el agua en un cubo o botella durante 24 horas para que el cloro se evapore.

¿Qué es NPK?

Los principales macronutrientes que intervienen en la nutrición de las plantas se conocen con el acrónimo NPK, son el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K). Son necesarios para que las plantas de cannabis crezcan fuertes, sanas y consigan una importante cosecha final.

Macronutrientes secundarios y micronutrientes

Los macronutrientes secundarios son el calcio, el magnesio y el azufre. Además de los macronutrientes básicos, las plantas también necesitan estos elementos para crecer sanas.

Los micronutrientes, como el manganeso, el boro, el azufre, el hierro, el molibdeno, el zinc y el cobre, están presentes en la mayoría de los fertilizantes, pero en menor cantidad que los macronutrientes.

Cómo leer los números de fertilizantes

Es normal confundirse y sentirse abrumado por la cantidad de productos diferentes que se denominan «nutrientes de cannabis». A medida que aprenda más sobre los nutrientes, podrás leer con fluidez las etiquetas de los fertilizantes. Por ahora, solo hay algunas cosas que necesitas saber.

Una cosa que debes aprender si estás planeando utilizar nutrientes para la cannabis es cómo leer las etiquetas de los fertilizantes.

La mayoría de las etiquetas de los fertilizantes tienen tres números que representan los principales nutrientes para las plantas: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Esto es lo que significa NPK. Estos números representan el porcentaje de cada nutriente en la solución. Por ejemplo, NPK 4 – 15 – 13 significa que un abono tiene un 4% de nitrógeno, un 15% de fósforo y un 13% de potasio.

La cannabis tiene sus propios requisitos en cuanto a las proporciones de cada nutriente que se necesitan en cada etapa de desarrollo. Esto significa que un fertilizante multiuso con NPK 16-16-16 puede ser excelente para el césped, pero no será tan bueno para la planta de cannabis.

No hay una única fórmula correcta con las proporciones perfectas de NPK, o todas las marcas harían lo mismo. En cambio, hay un cierto equilibrio que debe mantener, pero los porcentajes pueden variar según el producto o la línea de productos.

Fertilizante NPK

Podemos encontrar los nutrientes esenciales para las plantas de cannabis en diferentes productos fertilizantes. Estos productos suelen crearse para cada una de las etapas de la planta. La mayoría de las veces, hay una tabla de medidas y horarios de dosis en la etiqueta del fertilizante.

Fertilizantes con un alto % de N (nitrógeno) y un menor % de P (fósforo) y K (potasio): Normalmente destinados a la fase vegetativa. Por ejemplo NPK 9-5-8.

Fertilizantes con un menor % de N (nitrógeno) y un mayor % de P (fósforo) y K (potasio): Normalmente destinados a la fase de floración. Por ejemplo NPK 5-9-9.

No todos los fertilizantes tienen la misma cantidad de nutrientes. Es clave leer la etiqueta de cada producto y seguir las guías de cantidades y los calendarios para evitar el exceso o la carencia de nutrientes. La observación es vital ya que la planta nos dará señales físicas de falta o exceso de nutrientes.

Algunos productos están diseñados para ser aplicados desde el principio hasta el final del cultivo. Sigue siempre las instrucciones del fabricante.

Diferencia entre fertilizantes y suplementos para la Cannabis

Los suplementos son sustancias que se utilizan para mejorar las condiciones físicas del suelo, para ayudar a las plantas a crecer o para aumentar el rendimiento. Algunos ejemplos son los inoculantes microbianos, los agentes humectantes, los ácidos húmicos y fúlvicos y los composts. Pueden incluir algunos micronutrientes.

Cuando un producto tiene un porcentaje muy bajo de NPK probablemente sea un suplemento y no un fertilizante.

Por ejemplo, los productos con NPK 1,5 – 0,1 – 3,5 son suplementos, no los fertilizantes principales.

Al empezar, es mejor concentrarse en tener al menos un fertilizante base para la fase vegetativa y otro para la fase de floración con las proporciones de NPK mencionadas anteriormente. Una vez cubierto esto, puedes añadir suplementos para dar un impulso a tus plantas. Si comienzas a fertilizar sólo con suplementos en la etapa de floración, las plantas probablemente desarrollarán graves deficiencias porque las proporciones de P (fósforo) y K (potasio) no son suficientes. Esto puede dar lugar a una floración escasa o nula y a cosechas muy pequeñas.

Nutrientes para la etapa vegetativa

La fase vegetativa dura entre 4 y 12 semanas (o más) y, durante este periodo, la planta requiere una cantidad importante de luz y nutrientes. Es muy importante suministrar nutrientes para la etapa vegetativa para que las plantas crezcan sanas.

Las plantas de cannabis necesitan altos niveles de nitrógeno (N), especialmente en esta fase de crecimiento, ya que es el nutriente encargado de regular la producción de proteínas. También es el responsable del crecimiento de las hojas y los tallos, lo que se reflejará en el futuro tamaño y la fuerza general de la planta.

Los fertilizantes para la fase vegetativa contienen un alto porcentaje de N (nitrógeno) y un porcentaje menor de P (fósforo) y K (potasio). Por ejemplo, NPK 9-5-8

La carencia de nutrientes más común en la fase vegetativa es la de nitrógeno. La deficiencia de nitrógeno se manifiesta en el amarillamiento de las hojas viejas en la parte inferior de la planta, y toda la planta se vuelve de color verde claro. Si las puntas o los bordes de las hojas se vuelven marrones, o el color verde del follaje se vuelve más oscuro, las plantas podrían estar sufriendo una toxicidad de nutrientes o una sobrefertilización.

Nutrientes durante la etapa de floración.

La etapa de floración en las plantas de cannabis es el periodo en el que crecen sus flores o cogollos.

En esta fase, hay un alto consumo de nutrientes, principalmente de fósforo, y de potasio. Para suministrar a la planta estos elementos, lo mejor es aplicar una solución fertilizante a lo largo de la fase de floración. A diferencia de la etapa vegetativa, cuando comienza el proceso de floración, la planta necesita menos nitrógeno.

Los fertilizantes para la fase de floración contienen un porcentaje menor de N (nitrógeno) y un porcentaje mayor de P (fósforo) y K (potasio). Por ejemplo, NPK 5-9-9

Fertilizar adecuadamente las plantas durante la fase de floración dará como resultado un desarrollo saludable de la planta y una cosecha abundante, que es lo que todo cultivador desea.

Los bioestimulantes y suplementos para la etapa de floración aumentan y optimizan la absorción de los fertilizantes, lo que da lugar a flores más gruesas y compactas con un mejor sabor. También promueven la producción de terpenos y cannabinoides y aumentan la resistencia natural de las plantas contra las enfermedades y el estrés.

Preguntas frecuentes sobre los nutrientes del cannabis

¿Cuándo debo comenzar a alimentar mis plantas con nutrientes?

Puedes empezar a dar nutrientes a tus plantas en cuanto hayan crecido 2-3 conjuntos de hojas. Algunas marcas de fertilizantes comienzan el programa de alimentación después de una semana desde la germinación, durante la fase de plántula, y esto está perfectamente bien. La dosis será significativamente menor para una planta de semillero, así que tenga cuidado de seguir las instrucciones para evitar la quema de nutrientes.

Dependiendo del medio de cultivo seleccionado, los nutrientes van a ser necesarios antes o más temprano. Algunas mezclas de tierra vienen con nutrientes para las primeras 3-4 semanas, se llaman «mezclas calientes». Evite la doble fertilización y el riesgo de quemarse leyendo cuidadosamente lo que hay en su mezcla y cómo proceder.

¿Debo usar nutrientes cada vez que riego?

Algunos fertilizantes están diseñados para aplicarse con cada riego, otros productos están destinados a aplicarse una vez a la semana con riego y el resto de la semana solo se les da agua. Sigue siempre la tabla de nutrientes proporcionada por la marca de fertilizante para saber exactamente con qué frecuencia fertilizar. Lleva un registro del programa de nutrientes para evitar deficiencias o excesos de nutrientes, que pueden dañar gravemente sus plantas.

¿Cuándo cambiar a los nutrientes de floración?

Cuando se ve el primeros signos de la etapa de floración y la planta comienza a desarrollar pistilos, el proceso de floración ha comenzado. Puede aplicar los nutrientes de floración a partir de la semana 4 o 5 de la etapa vegetativa si tiene previsto pasar a la floración pronto.

Si piensas dar a tus plantas un período vegetativo más largo, puedes cambiar a los nutrientes de floración cuando la planta sea lo suficientemente grande para adaptarse al entorno de cultivo. Tenga en cuenta que las plantas se estiran un poco más cuando cambia el fotoperiodo, calcule su altura o considere el entrenamiento de bajo estrés (LST). Recuerda cambiar el fotoperiodo (horas de luz) de 18/6 a 12/12 si cultiva semillas regulares para desencadenar la floración.

¿Con qué frecuencia debo aportar nutrientes a mis plantas?

Algunos fertilizantes deben aplicarse con cada riego, mientras que otras marcas aconsejan aplicarlos sólo una vez a la semana. Algunos suplementos deben aplicarse una vez al mes, o en algunas semanas. Lea las instrucciones.

¿Cuándo debo dejar de darle nutrientes a mis plantas?

Durante la última semana (o dos) de la floración, muchos cultivadores dejan de alimentar sus plantas de cannabis con nutrientes y empiezan a regar sólo con agua. Los cultivadores enjuagan sus plantas para evitar o minimizar el sabor «químico» en las flores cuando se han utilizado fertilizantes químicos. Cerca de la fecha de cosecha, los pistilos van a tener un aspecto marrón y enroscado y los tricomas van a tener un aspecto más bien lechoso o ámbar/marrón.

Recuerda que la practica hace al maestro con la genética adecuada, luz abundante, y la cantidad justa de agua y fertilizante, vas por el buen camino para cosechar una flor excepcional. No olvides que la mejor herramienta de tu arsenal de cultivo es la experiencia, así que sigue perfeccionando tus habilidades y cosechando las recompensas.