Al anochecer de este martes, un jurado de expertos internacionales se reunió en una locación privada en las calles de San Miguel de Allende, Guanajuato, para probar y analizar las mejores marihuanas mexicanas. Desde principios de octubre, cultivadores de todo el país comenzaron a inscribir sus muestras para la segunda edición de la Copa Cannábica México, que contempla cinco categorías: flor de exterior, flor de interior, extracto con solvente, sin solvente, y comestibles.

La Copa Cannábica México tuvo su primera edición en abril de 2018 en Guadalajara, Jalisco, y marcó un precedente tanto para los eventos cannábicos del país como para la calidad de las flores mexicanas. Para esta edición, la premiación de la Copa será un evento de dos días, y es precedido por una Semana Cultural Cannábica que contempla eventos informativos en universidades de diferentes estados, así como cuatro días de catas cannábicas en donde los participantes y la audiencia pueden observar y participar en cada cata.

Antes de comenzar a probar las flores, el cultivador radicado en Uruguay Gastón Durana realizó una breve descripción de los puntos a considerar para la correcta apreciación del cannabis: el aspecto visual del cogollo, su textura, olor, sabor, combustión y ceniza. Una vez concluida la introducción comenzó la cata.

Una por una, las flores eran analizadas por el jurado y por los asistentes, que se rolaban cada muestra para analizar los aspectos previamente establecidos. Al mismo tiempo, un microscopio electrónico proyectaba un análisis hecho en tiempo real por los jueces, en donde se buscaba la presencia de impurezas —como insectos, polvo y moho—, mientras Dani Grower, cultivador y uno de los organizadores de la Copa, detallaba a los asistentes lo que se mostraba en la proyección.

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por Gastón Durana, Luis Gómez, The Dank Dutchess, Fernando Henao y Ronald Enriquez —expertos en cultivo y extracción de Argentina, México, EU y Colombia—, que en alrededor de dos horas compararon opiniones y compartieron puntos de vista para calificar la primera parte de la muestra.

Los eventos de la Semana Cultural Cannábica continúan este miércoles, y a lo largo de la semana se sumarán más jueces como Polita Pepper y Stephen DeAngelo. La premiación de la Copa Cannábica se llevará a cabo este fin de semana en San Miguel de Allende.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre