El cáñamo tiene muchas aplicaciones industriales, y aunque algunos consumidores pueden promocionar los beneficios de ingerir cáñamo para el estreñimiento, el colesterol alto, el eccema, la artritis y otras afecciones, la evidencia que respalda estos usos aún es limitada. Sin embargo, nuevos datos preclínicos sugieren que las cáscaras de cáñamo contienen algunos ayudantes esenciales para el intestino. En la publicación de hoy te compartimos información detallada de estos compuestos que se encuentran en las cascaras de cáñamo y sus beneficios para la salud intestinal.
La compañía de biociencias e inteligencia artificial Brightseed anunció los datos preclínicos, publicados en Journal of Food Bioactives, revisado por pares, la semana pasada. Los hallazgos muestran que dos compuestos bioactivos que se encuentran en las cáscaras de cáñamo, N-trans cafeoil tiramina (NCT) y N-trans feruloil tiramina (NFT), tienen el potencial de apoyar la función de barrera intestinal.
El vínculo del cáñamo con la salud intestinal
Un compuesto bioactivo es un tipo de químico que se encuentra en alimentos como frutas, verduras, nueces, aceites y granos integrales que poseen acciones dentro del cuerpo que pueden promover la buena salud.
Estos compuestos a menudo se estudian por su potencial para prevenir enfermedades. Si bien la ciencia ha sabido que los bioactivos pueden tener un impacto crítico en nuestra salud, la gran mayoría de los compuestos bioactivos aún se desconoce y algunos los denominan la “materia oscura de la nutrición”.
La salud intestinal está conectada con el sistema inmunológico, el sistema nervioso central y el sistema nervioso entérico; por lo tanto, puede vincularse a la salud general del cuerpo. La barrera intestinal permite que el cuerpo absorba los nutrientes esenciales y la detección inmunológica, al mismo tiempo que restringe las moléculas patógenas, las toxinas y las bacterias.
Cuando el epitelio intestinal es más absorbente y fácilmente penetrable, lo que se conoce como “intestino permeable”, esto puede ser un síntoma de deterioro de la salud intestinal.
Estudio
Durante este estudio in vitro, que utilizó la plataforma Forager AI de Brightseed, se plantaron células epiteliales de colon transverso humano proliferativas y se co-cultivaron con factor de necrosis tumoral (TNF) junto con NCT, NFT o NCT/NFT durante un período de 48 horas.
Los investigadores informaron que la adición de TNF causó una disminución en la resistencia eléctrica transepitelial (TEER) y un aumento en la permeabilidad intestinal, síntomas de intestino permeable, mientras que la administración conjunta de NCT y NFT provocó una reversión dependiente de la dosis y estadísticamente significativa de TEER alterado e intestinal permeabilidad.
“Esta publicación es la última validación del enfoque de Brightseed para descubrir soluciones en la naturaleza para restaurar la salud humana”, dijo Jim Flatt, CEO y cofundador de Brightseed, en un comunicado de prensa .
“Estos conocimientos sobre cómo NCT y NFT pueden respaldar la función intestinal y, específicamente, la fortaleza de la barrera intestinal mediante la restauración de una barrera de epitelio saludable, brindan una base sólida para la investigación clínica en curso para corroborar los beneficios de los ingredientes naturales para soluciones de salud personalizadas y proactivas”.
Uso de IA para descubrir compuestos bioactivos
Forager de Brightseed identificó la actividad de los dos compuestos bioactivos en un receptor biológico clave que gobierna la salud intestinal. También se ha demostrado que NCT y NFT actúan como agonistas de la proteína HNF4a, que cuando se expresa en el intestino está relacionada con una dieta alta en grasas y puede estar asociada con una mala salud intestinal y una disminución de la integridad de la barrera intestinal.
Forager recorrió el reino vegetal en busca de nuevas fuentes de estos dos compuestos bioactivos e identificó las cáscaras de cáñamo como una de las fuentes más ricas. El otoño pasado, Brightseed lanzó Brightseed Bio 01 , una fibra de cáñamo para alimentos y bebidas, que contiene NCT y NFT para respaldar la fortaleza intestinal y el revestimiento intestinal para mantener una función de barrera intestinal saludable.
La fibra de cáñamo está formulada para optimizar el contenido bioactivo al tiempo que conserva el perfil de fibra y nutrientes del cáñamo y está pensada para usarse en cereales, granolas, barras nutritivas, bebidas funcionales y más.
Sofia Elizondo, directora de operaciones y cofundadora de Brightseed, expresó su entusiasmo de manera similar ya que Brightseed busca continuar con ideas similares, en el desarrollo de una “cartera de ingredientes bioactivos para satisfacer áreas importantes de salud del consumidor”.
“El enfoque de Brightseed en el descubrimiento de bioactivos computacionales junto con la metabolómica avanzada está permitiendo que las industrias de suplementos dietéticos, bebidas y alimentos funcionales desbloqueen todo el potencial de los bioactivos para la salud humana”, agregó Elizondo.
Con información de: hightimes