El pasado 31 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó al Congreso una prórroga para discutir y aprobar las leyes que regularán la marihuana en el país. Tras alcanzar la fecha límite establecida por la misma SCJN —luego de que en febrero de 2019 se publicó una jurisprudencia que obliga al congreso a regular—, la prórroga otorgada establece como nuevo límite el último día del periodo ordinario de sesiones que que transcurrirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2020.

Unos días antes, el senado solicitó a la SCJN una prórroga que permita agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación integral de la cannabis. Al respecto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal declaró que buscan “enfriar un poco los ímpetus”, y frenar a los cabilderos de empresas nacionales y trasnacionales, así como laboratorios y farmacéuticas que buscan también presionar.

Tras otorgar esta prórroga —que de acuerdo con la SCJN se dio “de manera excepcional y por única ocasión”, el Senado está obligado a discutir y aprobar la regulación antes del 30 de abril.

Unos días antes de alcanzar la fecha límite, se dio a conocer un predictamen que contempla el cultivo con fines personales, el cultivo comunitario y la comercialización de marihuana, pero que a su vez establecería un sistema de licencias que dificultaría a los productores nacionales participar en el mercado legal, así como el uso de genéticas mexicanas que han sido utilizadas por generaciones. 

Lee el proyecto de dictamen de Ley aquí.

Este dictamen, así como la nueva fecha límite establecida por la Corte, son solo el capítulo más reciente de una larga carrera para alcanzar una regulación integral del cannabis en el país. A continuación presentamos una pequeña recapitulación de las batallas legales que se han librado en la Corte y en el Congreso mexicano para garantizar el acceso al cannabis, desde los primeros amparos hasta la nueva fecha límite que el gobierno tiene para aprobar la ley.


8 septiembre 2015 – El Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, ordenó a las autoridades federales permitir a los padres de Grace Elizalde que importaran a México el medicamento basado em cannabis desde Estados Unidos.

4 noviembre 2015 – La Suprema Corte de Justicia de la Nación votó a favor del derecho de cuatro individuos de sembrar y transportar mariguana para su consumo lúdico en una histórica decisión que representa el mayor paso hacia la legalización en el futuro.

Esta decisión se dio a partir de una propuesta presentada por uno de los ministros que basó sus argumentos en el derecho constitucional al “libre desarrollo de la personalidad”, así como las desproporcionadas sanciones para la mariguana comparadas con aquellas del alcohol y el tabaco.

28 abril 2017. Con 362 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir el uso medicinal del cannabis. Se ordena al congreso mexicano armonizar las leyes de salud para garantizar el acceso al cannabis medicinal.

11 abril 2018, Casi tres años después de haber concedido el primer amparo, el abogado y activista Ulrich Richter consiguió un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cultivar, procesar y consumir de marihuana con fines lúdicos y recreativos en México:.

13 junio 2018, amparo para político mexicano Armando Ríos Piter. 

4 de julio 2018, Zara Snapp, Fernando Ramos y Teresa Cecilia acaban de convertirse en los acreedores de un nuevo amparo a favor del uso lúdico de la planta, haciendo que sean nueve el número de personas en México con dicho permiso.

30 octubre 2018 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) publicó los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma, que establecerían los pormenores de las reformas a la Ley General de Salud aprobada por los diputados en 2017. Estos lineamientos serían revocados en enero de 2019. 

31 de oct 2018, La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los últimos dos amparos necesarios para crear una jurisprudencia sobre el uso de la marihuana de manera personal y recreativa en México.

19 de febrero 2019, se publica jurisprudencia en el DOF declaró inconstitucional la prohibición absoluta de la marihuana con fines lúdicos y recreativos, a través de una serie de tesis jurisprudenciales aprobadas el pasado 13 y 14 de febrero, con lo que obliga al senado a regular en materia de cannabis en un plazo que iría del 20 de febrero al 31 de octubre de 2019.

26 marzo, 2019 la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, revocó los “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma”, publicados el 30 de octubre de 2018, y con los que se pretendía establecer las reglas que la autoridad sanitaria utiliza para la evaluación y dictamen de las solicitudes de autorizaciones, así como los los criterios sanitarios para la comercialización e importación de productos con amplios usos industriales.

14 de julio, 2019 Luego de que un menor de15 años no pudiera conseguir la sustancia que requiere para tratar la epilepsia que padece la SCJN ordenó a la Secretaría de Salud armonizar las disposiciones sobre el uso terapéutico de la cannabis en un plazo de 180 días hábiles y garantizarle un tratamiento médico integral.

29 de octubre, 2019 Dos días antes de la fecha límite establecida por la Corte para la regulación del cannabis con fines personales, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una prórroga que permita agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación integral de la cannabis. 

31 de octubre, 2019 – la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer un acuerdo por medio del cual se concedió una prórroga al Congreso para discutir y aprobar las leyes que regularán la marihuana en el país.

30 de abril, 2020 – Nueva fecha límite para discutir y aprobar la Ley General para la Regulación y el Control de Cannabis.

@fixzion

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre