Internacional, Noticias

Alaska, la corte elimina cientos de condenas por cannabis

¿Sabías que Alaska legalizó la cannabis de uso recreativo para adultos en 2014?, cuando la mayoría de los votantes del estado aprobaron una medida electoral que puso fin a la prohibición de la cannabis.

En la publicación de hoy te conpartimos  como es que cientos de residentes de Alaska verán eliminadas sus condenas previas por cannabis de la base de datos de la corte en línea del estado.

Esa medida sigue a una orden a fines del mes pasado de la Corte Suprema del estado el mes pasado, según informes de los medios locales. La estación de noticias local KTUU informa que, a partir del 1 de mayo, “las condenas por posesión de cannabis de poco menos de 800 residentes de Alaska se eliminarán de Courtview, una base de datos pública en línea de casos judiciales”.

La orden “sigue años de esfuerzos legislativos similares, sin éxito, para unirse a una tendencia nacional”, según el Anchorage Daily News . “Me alegro de que la Corte Suprema haya ordenado esto”, dijo el senador estatal demócrata Scott Kawasaki, citado por el Anchorage Daily News.

La suprema corte

Según lo estipulado por la Corte Suprema del estado, la eliminación del sistema se aplicará a las personas que fueron “condenadas por poseer menos de una onza de cannabis… o una versión anterior de ese estatuto que tipificaba como delito la misma conducta, o una ordenanza municipal que tipificaba como delito esa misma conducta si… el acusado tenía 21 años de edad o más en el momento del delito, y… el acusado no fue condenado por ningún otro cargo penal en ese mismo caso”.

Según Anchorage Daily News , esos “registros seguirán estando disponibles para su inspección en los juzgados y se podrán descubrir mediante una verificación formal de antecedentes penales, pero no serán tan fáciles de encontrar para el público en general”.

La cannabis de uso recreativ

“Dado que (la cannabis) ha sido legal durante ocho años, a la Corte Suprema le pareció que este era un momento apropiado para que las personas, como digo, no sufran las consecuencias negativas que pueden derivarse de tener su nombre publicado en Courtview. Porque la conducta se considera legal en este momento”, dijo Nancy Meade, consejera general del Sistema Judicial de Alaska.

En septiembre, el gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, republicano, emitió una orden para establecer un nuevo grupo de trabajo “para revisar las estructuras actuales de impuestos y tarifas de cannabis, y las regulaciones aplicables a los operadores de cannabis, y brindar recomendaciones para mejorar a la Oficina del Gobernador. ”

“En los últimos siete años, la industria de la cannabis de Alaska ha florecido, pero todavía se considera una industria nueva y en evolución”, dijo Dunleavy en el anuncio. “Como esperaríamos ver con cualquier industria nueva, se han expresado preocupaciones sobre la estructura bajo la cual ha estado operando la industria.

Una piedra angular de mi administración ha sido revisar las regulaciones innecesarias que son una carga para los negocios, al mismo tiempo que garantiza la supervisión para proteger la salud, la vida y la seguridad de todos los habitantes de Alaska.

Espero que con la formación del Grupo de Trabajo Asesor del Gobernador sobre la cannabis Recreativa, podamos reunir una variedad de voces y perspectivas para evaluar las disposiciones existentes y considerar recomendaciones para mejorar la viabilidad de la industria”.

El nuevo grupo de trabajo

La oficina de Dunleavy dijo que el grupo de trabajo estará compuesto por 13 miembros, tres de los cuales serán “El comisionado del departamento de ingresos o la persona designada por el comisionado, el comisionado del departamento de comercio, comunidad y desarrollo económico o la persona designada por el comisionado y el director del departamento de recursos naturales, división de agricultura”.

Los diez miembros restantes del grupo de trabajo se identifican de la siguiente manera: “Un miembro que forma parte de la Junta de Control de cannabis de Alaska, Un miembro que represente a una ciudad, distrito o municipio que permita negocios de cannabis recreativa dentro de sus límites jurisdiccionales, Un miembro que sea un cultivador de cannabis con licencia estándar en el Estado, Un miembro que es un cultivador de cannabis con licencia limitada en el Estado, Un miembro que sea un fabricante autorizado de productos o concentrados de cannabis en el Estado, Un miembro que sea un minorista autorizado de cannabis en el Estado, Tres operadores de cannabis con licencia de cualquier segmento de la industria, y un miembro público”.

Con informacion de: Hightimes